Thursday, November 03, 2005

Ruta Urbana: Entre Fayuca, Artesanías y Ropa de Marca

Puebla, una ciudad de ángeles y de contrastes, entre zonas residenciales y populares, tianguis y plazas comerciales. La ciudad es una fusión de personas de diferentes clases sociales, educación, orígenes... Jóvenes que hablan español, inglés y en ocasiones otro idioma y que planean junto con sus amigos en que antro van a pasar el fin de semana y otros que, con mucho trabajo pueden darse a entender en español y cuya preocupación es saber si van poder a comer ese día.

Iniciamos el recorrido en el Centro Comercial J. Murad, aunque me pregunto si habrá personas que todavía lo llamen así, éste lugar mejor conocido por los poblanos como “La Fayuca” brinda diferentes servicios a las personas que deciden visitarla. Lo primero que salta a la vista es película que todavía no se estrena y que por sólo $25 puedes llevar a tu casa, con calidad DVD garantizada, como dicen los vendedores “si no le sale buena, se la cambiamos”. Pero no sólo encuentras películas en formato DVD y VCD, discos ya sea el disco pirata (o copia ilegal), compilaciones en mp3 o incluso mezclas con las canciones del momento. Necesitas un: teléfono, juegos para consola o incluso una consola, programas para computadora, calculadoras, ropa, relojes, electrodomésticos, bolsas, mochilas, perros, gorras... en fin la lista sigue y sigue, sin olvidar el pasillo con puestos de comida .Todos estos diferentes locales ofrecen sus servicios a un costo infinitamente más bajo que si fueran compradas en una tienda de productos originales. La Fayuca es un lugar que no deja de entretener cada vez a las personas que la visitan, compren o no algo, estén o no a favor de la piratería, el simple hecho de ir aunque sea a ver, escuchar y oler puede hacer que cualquiera se entretenga por un buen rato.

Otro punto que bien vale la pena mencionar es la zona de Analco, un pequeño parque que los fines de semana se viste de múltiples colores y aromas y se llena de puestos, en los cuales diferentes vendedores ofrecen sus productos a cuanta persona se les acerque. Antojitos, plantas, velas, dulces, artesanías y juguetes; todos se mezclan en éste lugar en el que, nunca falta encontrarse con alguno que otro extranjero animándose a probar una nieve de limón con chile y salsa de chamoy encima. Si alguna vez se han preguntado dónde conseguir algún artículo promocional de Coca-Cola, un tazo determinado de Sabritas o incluso si te falta alguna tarjeta de Pokémon, aquí los puedes conseguir. Aquí te puedes encontrar desde la persona de origen más humilde, hasta el “fresa” más “fresa”, todos caminando por el mismo pasillo, observando y comprando. En lo personal yo fui la persona más feliz del mundo porque mi papá me compró un llavero de un chihuahua de “The Dog”, de esos que canjeaban los de Gamesa, pero no tuve que comer galletas hasta morir y sólo costó $30.

Finalizamos en el centro Comercial Angelópolis, la plaza fresa y nice por excelencia, en ella podemos encontrar algunas de las tiendas más importantes nacionales e internacionales, claro la mayoría con unos costos, que por un simple calzón se puede llegar a pagar $200 (no exagero, dense una vuelta por el Palacio de Hierro y verán). Es en ésta plaza es dónde se encuentra mi tienda favorita en todo Puebla, la tienda de discos Mix Up, que aunque siempre me quejo por que generalmente no encuentro lo que buscaba, me resulta casi imposible salir con las manos vacías de ahí. Otras atracciones: cines, cafés, muchos restaurantes de comida rápida, videojuegos e incluso una tienda de mascotas. Aquí podrás encontrar todo lo necesario para cubrir con tus necesidades superficiales, claro si puedes pagarlas. No falta encontrarte con los chavitos con sus Nextel, la ropa al último grito de la moda y sus gorras o bolsitas marca Von Dutch.

Así como estos tres, hay muchos más lugares interesantes en la ciudad, cada uno con su propia personalidad y rasgos característicos, eso sí no hay que sorprenderse que todos tengan algo en común, nunca faltará un puesto de comida cerca para ir a abastecerse.

No comments:

TV SPOT - La familia vive