Acostumbrados a las películas románticas de Hollywood con tramas sencillos y de poco fondo, efectos especiales y desnudos innecesarios, mensajes superficiales y con historias totalmente predecibles, una cinta italiana de 1989 muestra que no todo es sencillo en el camino hacia la felicidad y el amor.Guiseppe Tornatore presenta en su obra maestra, Nuovo Cinema Paradiso, el romance entre Salvatore y Elena en dónde el amor está lejos de ser perfecto y los protagonistas difícilmente alcanzan el típico “Y vivieron felices para siempre”.
El Paradiso nos presenta un epitafio dedicado a las antiguas salas y proyectores de cine, así como a la antigua forma en que se vivía y se realizaban las películas, la presencia de la censura y la convivencia en esas antiguas salas.
A pesar de tener casi 17 años desde su primera proyección en cine, el Paradiso sigue cautivando a espectadores de todas las edades en el mundo, esto por su gran historia, sus actuaciones, tomas y música.
El tiempo es un factor fundamental en la película y a diferencia de la fórmula ya gastada y repetitiva de González Iñárritu, Tornatore lo maneja de manera impecable, pasando del presente al pasado y viceversa de una forma dinámica y sencilla, lo que más allá de enredar y complicar la comprensión de la historia, le da un ritmo especial y muy agradable a la cinta.
La música, compuesta por Ennio Morricone, es un factor fundamental en la cinta, ya que no sólo permite adentrarse en los sentimientos y situaciones que experimentan los personajes, sino que cumple con su función narrativa, al utilizar ciertas pistas específicas en momentos clave de la cinta, dando una mayor fluidez al desarrollo de los hechos.
El Paradiso tenía una duración original de 155 minutos pero fue debido al fracaso en taquillas en su país de origen Italia, que fue acortada a 123 minutos, el resultado, el éxito instantáneo en todo el mundo. Dicho recorte en el tiempo llama más la atención considerando que es una cinta que se muestra en contra de la censura y mutilación de las películas.
Ya sea la versión de cine o la edición del director, la cuál incluye más de media hora de material adicional, lo cierto es que el Cinema Paradiso es una cinta que ha superado la barrera del tiempo para convertirse en todo un clásico, así como un modelo para todos los realizadores y cinéfilos que disfrutan de lo que es un verdadero cine de arte de primer nivel.

No comments:
Post a Comment