Una de las bandas más importantes del punk rock en México regresó a Puebla para presentar su nuevo material discográfico. Momentos antes de subir al escenario del Pulque para Dos el pasado 18 de junio, Alejandro Luque, bajista del grupo habló unos minutos con nosotros sobre el nuevo disco, el Internet, los conciertos y más.
¿Por qué el nombre Defecto Perfecto?
Luque: En primer lugar porque creemos que nada es perfecto, como el ser humano. En este disco se trabajó así por que nosotros tampoco nos consideramos ni los mejores músicos ni nada por el estilo, aunque si pensamos que fue un muy buen disco.
¿Cuál fue la principal diferencia que notaste al grabar el Extrañando Casa y Defecto Perfecto?
Luque: Yo pienso que el primer estudio era uno muy chiquito allá en el centro de Monterrey, en esta ocasión se grabó en uno de los estudios más grandes de Latinoamérica, un estudio de millones de dólares y el tener a nuestro alcance toda esa tecnología ayudó mucho al momento de grabar un disco.
¿Tenían alguna idea para el sonido y concepto de este disco?
Luque: Sí, creo que desde el momento que empezamos a trabajar en la preproducción ya sabíamos el sonido que queríamos; ya teníamos la madurez necesaria y sabíamos a dónde queríamos llegar con las canciones y aparte Maurizio Terracita, que como muchos saben toca en el grupo Vaquero, nos ayudó mucho en detalles que luego uno no sabe, nosotros veníamos de lo que era el Extrañando Casa que si te fijas es un disco pues muy igual, con la misma línea y a veces para poder tener un cambio es necesaria la opinión de alguien que esté afuera de nuestro círculo que es el punk rock.
¿Hay alguna canción de Defecto Perfecto con la que mejor te identifiques?
Luque: Con el disco me puedo identificar con todas, creo que Javier es una persona que al momento de escribir, lo hace de una manera muy sincera y habla de cierto tipo de cosas que le pueden llegar a cualquier persona. Me gustan todas las canciones, pero mi favorita es la última del disco, la de “Me Tomé una Pastilla”, porque es una balada y aparte por que es algo muy diferente a lo que División estaba acostumbrado a hacer. División es un grupo que se conoce más que nada por el sonido de las guitarras, y en ésta canción se trabajó bastante con la batería, el piano, melotrones, el bajo y con guitarras más leves. Yo creo que una de las razones por la que más me gustó fue por que es algo que hace cuatro o cinco años con un Extrañando Casa yo no me hubiera podido imaginar tocando eso.
¿Qué experiencia te dejó el haber participado en el Vive Latino de este año?
Luque: Gracias a Dios es el segundo año consecutivo que nos invitan y pues imagínate, tocar para tanta gente y en donde están los grupos de rock más importantes del momento, es una satisfacción personal muy grande el poder llegar al que según mi punto de vista es el festival más importante en toda Latinoamérica.
¿Hay alguna de sus presentaciones en vivo que más te haya gustado?
Luque: Cada vez que estamos en el DF es genial, ayer estuvimos tocando con The Ataris y otras bandas como Finde y Thermo en el monumento a la revolución, había más de 15 mil personas y la gente nos respondió muy bien, cada vez que estamos en el DF son los mejores conciertos.
¿Qué opinas de la creciente popularidad del punk rock en México?
Luque: Yo pienso que más que nada este tipo de música se abrió como lo fue en los 80’s el heavy metal o el glam, o en los 90’s un poco el grunge; es un tipo de música que se puso popular pero bandas siempre ha habido. Nosotros estamos desde el ‘98 y mucha gente nos considera como unos de los precursores del movimiento, en realidad fuimos el primer grupo que pudimos sacar un disco, dentro de nuestra generación habían varias bandas y tratábamos de armar unas pocas tocadas, aunque fuera una cada tres meses, ya fuera en México o en Monterrey; gracias a Dios ya con el Internet es más fácil comunicarte con personas de otras ciudades, además como banda resulta más fácil viajar. Siento que es algo muy bueno porque éste género comienza a representar un nuevo rock, si te fijas, lo que fue el rock en español en México en los 90’s ya va para afuera por que se estancó mucho en un tipo de sonido y el punk rock le ha dado un aire nuevo a la gente, algo diferente.
¿Cómo crees que ha impactado en las bandas y la música en general la existencia de páginas como myspace y purevolume?
Luque: Es algo muy bueno, por ejemplo el myspace, con la tecnología que hay, permite que uno grabe sus propios demos en casa con una computadora y poco equipo y quede bien, luego lo puedes subir al myspace y hacer promoción, la gente puede escuchar ahí tus canciones y de ahí se logra que incluso comiences a tener un grupo de seguidores fuera de tu ciudad de origen, ellos te pueden ayudar para que te inviten a tocar a otros lugares. Otra ventaja es que puedes dar ciertas primicias, en nuestro caso, antes de sacar el disco pusimos una de las nuevas canciones que se llama N-Amigo y ahí la estuvimos promocionando.
¿Cuál consideras que ha sido el mayor aprendizaje que te ha dejado el ser parte de División Minúscula?
Luque: Yo creo que el convivir con otras tres personas y desde chavos poder realizar algo que igual nunca nos imaginamos que pudiera llegar a tanto, pero que finalmente se logró. No podría decir sólo un aprendizaje ya que he crecido como persona, como músico, he conocido muchas personas, lugares, son demasiadas cosas.
¿Hay algo más que quieras agregar?
Luque: Gracias a todos los que nos han apoyado y que ya tienen su Defecto Perfecto. Cualquier cosa para noticias y fechas pueden visitar www.myspace.com/divisionminuscula, ya que nuestra página www.divisionminuscula.com por el momento se encuentra en reparación.

1 comment:
hola hola...
hace mucho que no chismoseaba por aquí...y me sigue gustando tu blog... me encanto tu nota de la saga de Hades... :D te kello nos vemos
ciao
Post a Comment